TQzuHRuaoJ5Y220GbNa8vXq8OAd8RfPhT0oktEO39mtykzOyOLjOjO

Según datos del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB), gestionado por la patronal AVEBIOM, España cuenta ya con 160.000 instalaciones de biomasa térmica en funcionamiento, que suponen un total de 7.275 MW instalados. A la cabeza figuran las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla y León. Por provincias, el ranking está liderado por Jaén, seguida de Córdoba, Sevilla, Granada, Cáceres y Burgos.

A pesar de que el precio del gasóleo para calefacción viene experimentando precios anormalmente bajos desde 2015 hasta ahora, la venta de equipos para uso doméstico (calderas, estufas e insertables) tanto de pellet como de leña registró, sin embargo, un incremento aceptable, asegura AVEBIOM. Un dato que viene a corroborar que la toma de decisión para la compra de un equipo de biomasa no depende ya únicamente del ahorro económico generado por la sustitución, sino que comienzan a valorarse con más fuerza el compromiso medioambiental, la generación de empleo local y la independencia energética, tal y como corroboran los técnicos de la patronal española de la biomasa.
Biomasa en tu Casa
AVEBIOM ha hecho públicos los datos con motivo del segundo aniversario de la campaña Biomasa en tu Casa, una exposición itinerante que acerca as bondades de la biomasa a los vecinos de diferentes municipios españoles. Desde su puesta en marcha en febrero de 2015 y hasta principios de mayo, cuando clausuró su tour primavera 2016, ‘Biomasa en tu Casa’ ha paseado las bondades de la biomasa por Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Guadalajara, Burgos, Mérida, León, Ourense, Oviedo, Santander, Pamplona, Lleida, Segovia y Salamanca.

Este programa, que sigue en activo, ofrece soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administradores de fincas y comunidades de vecinos que desean aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientes. El objetivo de esta actividad gratuita, abierta al público, es que los consumidores puedan conocer qué es la biomasa, cómo se transforma y se suministra y, finalmente, cómo se consume en las casas.