La consejera de ganadería, pesca y desarrollo rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, abrió este miércoles en el centro cultural `Evaristo Silió´ de la localidad de Molledo, la jornada formativa dedicada al uso de biomasa en las zonas rurales.

Una ponencia organizada por la Asociación de desarrollo del territorio Campoo-Los Valles, y que contó además con las exposiciones del director general de montes, Francisco Javier Manrique, del director técnico de Termopellets Arturo Fernández y del alcalde de Coca (Segovia) y vicepresidente europeo de `Ciudades por el clima´, Juan Carlos Alvárez.

Las palabras sobre la fabricación de esta energía renovable corrieron a cargo de Óscar Fernández-Cueto, director y creador de la planta que la empresa Norcond tiene en Molledo.

La conversión de biomasa en energía, un mejor aprovechamiento de la biomasa vegetal en las 34 fábricas destinadas a la producción de pellet en nuestro país, su posterior comercialización para biocombustible y sus diferentes usos (domestico, industrial y servicios energéticos), junto a sus beneficios sociales, económicos y saludables para el planeta, fueron algunos de los aspectos abordados en su intervención.
`Es un proyecto que me llena de satisfacción. Es una contribución a la lucha contra el cambio climático producido por los combustibles fósiles y las nucleares´, añadió para finalizar.

La planta de Molledo creará 450 puestos de trabajo.
La factoría de Norcond en el barrio de Santián `Combustibles naturales’, concluyó recientemente su 2ª fase, y está a punto de empezar su periodo productivo, según afirmó Fernández-Cueto.
La empresa tiene planes de crear en el futuro, alrededor de 100 puestos estables y otros 350 indirectos.
Fabricará briquetas, pellet y producirá energía eléctrica.

Operará con una potencia de 3.240 kilowatios y 130.000 toneladas por año de carga, de las 300.000 que dispone la región en el mismo período. El ahorro que se producirá con su implantación estará cercano a los 45 millones de € anuales.

(En el reproductor, entrevista con Óscar Fernández-Cueto al final de la charla)

Reproducir entrevista: 

Share This