Fuente: AVEBIOM (Biomasa News Nº 64/ Febrero 2021)

La renovación masiva de equipos obsoletos (estufas y calderas) de calefacción doméstica y su sustitución por sistemas modernos de biomasa, reduciría de forma drástica las emisiones de partículas PM10 en Europa.

Dos estudios realizados en Francia (la Agencia francesa del medio ambiente – ADEME) y en Austria (Centro de investigación austriaco – BEST) lo demuestran: para reducir las emisiones de CO2 y partículas a la atmósfera es necesario sustituir equipos que utilizan combustibles fósiles y también estufas y calderas obsoletas de leña.

Hacerlo con equipos modernos de biomasa aceleraría el proceso de forma significativa, aunque también es fundamental utilizar biocombustibles de calidad y llevar a cabo una operación y mantenimiento correctos de las instalaciones.

Las calderas y estufas de biomasa modernas generan muchas menos emisiones que las que se producen de forma global en la calefacción con biocombustibles de origen leñoso.

En Francia se ha evaluado durante 4 años (entre 2015 y 2019) las emisiones de equipos obsoletos, comparándolas con sistemas modernos, tanto de leña como de pellets.

Los resultados confirman una mejora en todos los parámetros estudiados al reemplazar un equipo antiguo por otro de tecnología avanzada: mejora del rendimiento entre un 16 y un 34%; reducción de emisiones de CO entre el 41 y el 87%; y reducciones en la emisión de partículas entre el 44 y el 57%.

Sus estudios señalan los tres factores decisivos en la generación de emisiones por combustión de biomasa: humedad del biocombustible, potencia de trabajo del equipo y mantenimiento de la instalación.

Además de contar con un equipo de biomasa alto rendimiento, es fundamental realizar un correcto dimensionamiento de la potencia, acorde a las dimensiones de la vivienda, utilizar biocombustibles certificados y llevar a cabo un buen mantenimiento de la instalación.

Los investigadores suizos concluyen que en 2050 el país alpino podría reducir las emisiones de partículas en un 90% en un escenario de climatización 100% renovable, en el que se incrementara la participación de la biomasa moderna utilizando la tecnología actual (aunque en realidad todos los fabricantes centran gran parte de sus esfuerzos tecnológicos en seguir reduciendo emisiones).